Las Juntas de Resolución de Disputas (internacionalmente conocidas como “Dispute Boards”) son un método alternativo de solución de conflictos. Están conformadas por uno o más expertos con conocimiento técnico y legal, llamados “adjudicadores”, quienes actúan como un tercero imparcial frente a los protagonistas de la obra: el Propietario o Comitente, el Supervisor y el Contratista.
La finalidad principal de las JRD es que las partes logren prevenir o, en su caso, resolver de manera eficiente las controversias que surjan durante la ejecución del contrato de obra, mientras este se encuentre en marcha. Su objetivo fundamental es que la obra no se paralice o afecte en su ejecución. Las JRD ejercen sus funciones desde el inicio de las obras hasta su recepción total.
Las JRD ejercen dos funciones: 1) Una función consultiva y preventiva, evitando que surjan disputas a través de la emisión de recomendaciones. 2) Una función decisoria, resolviendo las disputas mediante la emisión de decisiones de obligatorio cumplimiento para ambas partes, lo cual resalta su importancia práctica para mantener la marcha de la obra.
Los adjudicadores se mantienen informados mediante pedidos de información a las partes, visitas a obra y la celebración de audiencias. La causa común de los desacuerdos es la modificación del cronograma y el alcance de la obra, generando cuestionamientos sobre quién debe asumir el costo de dichas variaciones (Propietario, Contratista o Supervisor).
El Centro interviene en la constitución de las JRD, poniendo a disposición una lista de expertos de comprobada experiencia y fiscalizando la debida conducta procedimental de la Junta hasta la culminación de sus labores. Además, supervisa el cumplimiento de los principios éticos (mediante un Código de Ética) y resuelve eventuales recusaciones contra adjudicadores.
El Centro designa a los miembros en reemplazo de las partes cuando estas no nombren al miembro único o a alguno de los tres adjudicadores. En apoyo administrativo, brinda apoyo logístico, un encargado del procedimiento, e infraestructura física y digital, gestionando todos los asuntos administrativos para garantizar la neutralidad.
jrd@arbitrajeccptsm.com
Nota Aclaratoria: El correo electrónico jrd@arbitrajeccptsm.com es la dirección designada para enviar la documentación formal y los trámites relacionados con los procedimientos de la Junta de Resolución de Disputas.